Destacado Nación 

Panorama Nacional 5 de noviembre

Por Diego Genoud 

Mañana cargada: sin visitantes, Macri anuncia nuevo convenio con el PAMI y vuelve Frigerio para abrochar el ajuste 2019. Vidal busca su Presupuesto con ayuda de Massa y espera el Presidente a la Corte oficialista. Caída de consumo, inflación ¿que cede? en noviembre, récord de deuda y sermón de los obispos.

 

I.

Como mensaje a los jubilados y señal contra la «cartelización«, Macri anuncia a las 9.30 el nuevo convenio del PAMI con los laboratorios, desde Mataderos. Justo Lilita, evoca la gesta de Quintana con una denuncia penal contra la Cámara. A las 10.30, el Presidente reúne al gabinete en Casa Rosada.

 

II.

Apurado regreso de Frigerio de China para negociar hoy con Pichetto y Bertone el dictamen para el ajuste 2019. El ministro vuelve mañana a caranchear lo que falta para que sea ley en 9 días. Zamora, Insfrán y los rebeldes atentan contra el poder del rionegrino y el reclamo del Fondo Sojero puede complicar todo.

 

III.

Lunes de almuerzo ampliado en Casa Rosada para Peña, Larreta, Vidal y Frigerio, con la consigna de evitar las internas y sin Monzó. Angelici y D’Onofrio le confirmaron anoche a Novaresio que el «apasionado» Mauricio se queda sin visitantesDiferencias en el gobierno y críticas del oficialismo por la improvisación del Presidente. ¿Temen? en el club de Macri que pase lo peor.

 

IV.

Macri le tiende la mesa mañana a la pareja oficialista de la Corte, Rosenkrantz/Highton. Ven que quema el expediente de jubilados que puede alterar las cuentas del joven manos de tijera, apura Rosatti y dice Lorenzetti que la culpa es del nuevo supremo.

 

V.

Con marchas y acampe incluido, Vidal arranca hoy el operativo para abrochar el Presupuesto en provincia con ayuda de Massa. La gobernadora encara diciembre con el Fondo del Conurbano viejo y espera. ¿Para qué le sirve Marcelo a María Eugenia?

 

VI.

Según Zuleta, Frigerio le garantizó a Macri que el Presupuesto sale, Carrió se fue a Israel para no alterar al Presidente y Pichetto, Zamora y Perotti cierran hoy el proyecto que distingue mutuales de cooperativas. Para Jacquelin, la Casa Rosada quiere que 2018 termine ya con el éxito del G20 y entrar a lo que más le gusta: la campaña.

VII.

Con el envión explícito del Papa al Lujanazo, comienza hoy en Pilar la Asamblea del Episcopado que moldeó Francisco. Se dilata el fin del financiamiento para sueldos de obispos y esperan un documento que tendrá como eje a la pobreza, en la era Cambiemos.

 

VIII.

Esperan noviembre a la baja con inflación del 2,3% pero 2018 marcará el récord desde 1991. Con caída sin freno del poder adquisitivo, anuncian una baja pronunciada en el consumo para fin de año. Por encima de Camioneros, los Petroleros Sanidad cerraron paritarias cerca del 45% Sica convoca mañana a la CGT para entregar un bono compensatorio.

 

IX.

Dietrich amenaza a las empresas con ejecutarles la garantía si no empiezan con el plan de las PPP, que compensa el ajuste en la obra pública. Estiman que se perdieron 30.000 puestos de trabajo en la construcción desde junio. El colmo del ingeniero, en el año electoral.

 

X.

Malhumor social: según D’Alessio/Berensztein, el 92% está preocupado por la inflación, el 72% juzga mal la gestión del Presidente y el pesimismo afecta a 1 de cada 2 votantes de Cambiemos. Anotan que Macri ya se endeudó por U$S128.000 millones y superó a la dictadura de Videla.

 

XI.

Guido de Lagarde, Bausili y Pancho Cabrera viajan hoy a China para ampliar el swap kirchnerista y en busca de inversiones. Apunta Longobardi que el «G20 no sirve para nada». «Debería servir, pero no sirve, que yo sepa».  

Fuente: El Canciller

Noticias relacionadas